Comunicación responsable, ética publicitaria, y las claves para prevenir el “greenwshing”

Con el propósito de presentar a la Cámara las iniciativas que realiza CONAR, como la entidad más relevante de la autorregulación de la ética publicitaria en Chile, y los estándares publicitarios que está promoviendo como buenas prácticas en la industria, Hernán Triviño, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, expuso en una charla exclusiva para nuestro gremio sobre “Comunicación responsable y ética publicitaria”.

Básicamente, estas buenas prácticas consisten en generar un ecosistema sustentable para la industria de la publicidad sobre la base de principios éticos que permitan defender la libre expresión comercial y una sana y leal competencia entre todos los actores de la industria de las comunicaciones publicitarias. 

CONAR es una institución que tiene 35 años en Chile, fundado por los actores más importantes de la industria de la publicidad para establecer estos estándares, ha resuelto más de 2 mil casos, ha establecido una competencia leal entre todos los actores, y se ha constituido como la institución de autorregulación más importante del país.

Según dijo Hernán Triviño, “hoy en día el riesgo del “greenwashing” es que el regulador pueda establecer una norma que no esté en línea con los estándares internacionales, una norma o bien demasiado estricta o sobre regular. El código chileno de ética publicitaria, que es el que administra CONAR, contiene desde el año 2018 una regulación que establece los principios más relevantes en materia de “greenwashing” para todos los avisadores, que son el respeto al principio de la veracidad, el respeto a la norma legal, respeto a los menores de edad, al competidor y el principio de integridad y honestidad en la publicidad, por lo tanto esos principios debieran ser considerador por cualquier regulación para efectos de defender lo que es más relevante, que son aquellos avisadores o actores de las comunicaciones publicitarias que efectivamente sí tienen una postura de protección con el medio ambiente versus otros que quieren aprovechar pequeñas ventajas publicitarias para instalarse en un posicionamiento que claramente no les corresponde”.

Comunicación responsable, ética publicitaria, y las claves para prevenir el “greenwshing”

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