CENA ANUAL CAMARA COSMETICA 2015

Más de 250 invitados concurrieron a la Cena Anual de la Industria Cosmética para celebrar sus 76 años de existencia. Ante autoridades de gobierno, de salud, gremios y medios de comunicación el Presidente Ejecutivo de la Cámara Alvaro Márquez, dio la bienvenida a los asistentes y luego anunció a la Presidenta del Directorio, María Ivón Abuawad.

Está destacó el rol de la mujer y de la Cámara en tiempos difíciles: la primera por su espíritu de lucha, y la segunda por generar más de 240 mil empleos en venta directa. Pero, al mismo tiempo, manifestó la preocupación del sector por el crecimiento de sólo 3,7% en las ventas de la industria entre enero y septiembre de este año. Entre las principales causas mencionó la baja en el consumo, la incertidumbre generada por las reformas, los plazos de pago del retail, la situación de la economía externa, el contrabando y falsificación de productos cosméticos.

Entre los avances, la reciente respuesta del Ministerio de Salud, de estudiar la factibilidad de aplicar aranceles diferenciados de acuerdo al tamaño de la empresa. Esto, luego se publicara el 31 de Diciembre del 2013 en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de Salud donde las tarifas de algunas prestaciones del ISP para la Industria Cosmética y Farmacéutica, como es el caso de los registros sanitarios, subían sus aranceles en forma inusual en un 50%, sin explicación alguna, ante lo cual la Cámara recurrió a la Contraloría.

Posteriormente, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, se refirió a la posición que ha logrado Chile en el escenario mundial. Cuando enfrentamos dificultades somos capaces de solucionarlas con una mirada de largo plazo, dijo el secretario de Estado. Además, el ministro Céspedes destacó la política fiscal responsable y la apertura económica chilena. La apertura comercial ha sido fuente de muchas oportunidades, pero también de mucha competencia, comentó. Asimismo, destacó que pese a ser una economía pequeña Chile ha logrado avances significativos. Tenemos acuerdos de libre comercio con el 85% de lo que se produce en el mundo, señaló.

Durante el evento, la Cámara realizó un reconocimiento a la trayectoria de Fernando García Aguilar en el sector, a la cabeza de Cosmética Nacional, momentos emotivos que contaron además con la presencia de sus hijos.

Como siempre, hubo muchos premios, rifas y sorteo de pasajes a Panamá.