Cámara de la Industria Cosmética informa riesgos de desabastecimiento de productos escenciales, dada las ultimas medidas anunciadas por la autoridad.

 

Respecto a la restricción de venta “de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros” informadas por las autoridades sanitarias para el control de la pandemia el día jueves 1° abril 2021, las empresas adheridas a la Cámara de la Industria Cosmética -tal como lo han declarado desde el inicio de la emergencia sanitaria- adhieren a los esfuerzos y disposiciones de las autoridades sanitarias, informando, sin embargo, algunos riesgos de especial interés para el país resultante de las últimas medidas anunciadas:

1.- Las categorías establecidas en el Reglamento Cosmético vigente tienen como fin fundamental la conservación de las condiciones físico químicas normales de la piel y de sus anexos, por lo que, para la Industria Cosmética, las categorías de higiene y aseo personal inciden directamente en el control de la pandemia y son básicos para la salud de nuestros consumidores.

2.- Considerando lo anterior, la restricción respecto de la venta “de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros” entendemos, como gremio, aplica solo a categorías de maquillaje y fragancias dado que no inciden directamente en el control sanitario, quedando abierta a la venta, el resto de las categorías.

3.- En razón que no existe una distinción propia en SII (Servicio de Impuestos Internos) exclusiva para productos de Higiene, el giro Cosmético fue eliminado de Comisaría Virtual (incluyendo los esenciales autorizados) por una interpretación de lo dispuesto por las nuevas normativas, lo que en realidad impide el abastecimiento de los productos esenciales.

4.- Dado que las medidas de higiene son claves en el control de la pandemia y nuestras categorías esenciales inciden en la salud de nuestra población, la Cámara de la Industria Cosmética solicita a la autoridad reincorporar en la página de Comisaría Virtual los giros de venta descritos de manera de contar con una adecuada disponibilidad de productos esenciales en los diferentes puntos de venta.

5.- Finalmente solicitamos a la autoridad incluir prontamente dentro de los productos de libre venta a las categorías de maquillaje y fragancia entendiendo que contribuyen directamente al bienestar y salud emocional de la población.

Categorías esenciales según la industria cosmética.
(se excluye maquillaje y fragancias)
1. Cuidado de la piel: Incluye todos los productos aplicables en la piel, manos, cuerpo y rostro, y protectores solares.
2. Productos Capilares: todos aquellos productos que se apliquen al cuidado del pelo y cuero cabelludo, shampoo, acondicionadores, y tinturas.
3. Productos de higiene y tocador: alcohol gel, desodorantes, cremas y espumas de afeitar, hojas de afeitar, máquinas de afeitar, jabones en barra y líquidos, talcos para el cuerpo, talcos pédicos, pastas dentales, enjuagues bucales, cepillos dentales, productos depilatorios, toallas higiénicas, pañales para adultos.

Create your account