Comisión de salud de la Cámara de Diputados
A raíz de la reciente aprobación en general de los proyectos de ley que prohíben la experimentación en animales con fines cosméticos, por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sesión a la cual la Cámara de la Industria Cosmética fue invitada a exponer su posición, la Cámara manifestó su apoyo a la idea de legislar, y está trabajando con el propósito de apoyar las modificaciones legislativas pertinentes, mediante la generación de instancias técnicas colaborativas en materia de testeo en animales.
El Presidente Ejecutivo de la Cámara Cosmética, Álvaro Márquez, informó que “hoy en día ninguna de las empresas asociadas de la Cámara Cosmética experimenta en animales y, como gremio, hemos manifestado nuestro acuerdo con que se legisle al respecto, reconociendo las particularidades de nuestra industria, regida por el Decreto N°239 del Ministerio de Salud, que establece el sistema nacional de control de cosméticos”.
Cabe señalar que en Chile no existe una exigencia legal o reglamentaria que obligue a las empresas a estar certificadas “cruelty free”, por lo que, es privativo de cada una el obtener dicha certificación, aclaró Márquez. “Como asociación gremial, a la Cámara Cosmética no le corresponde fiscalizar ni certificar el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias o certificaciones antes indicadas”.
Junto a lo anterior, Álvaro Márquez puntualizó que aprovecharon la instancia legislativa para sugerir también el cierre de la llave del comercio ilegal. “Los productos que ingresan al territorio nacional en forma clandestina, incrementan el contrabando y la falsificación, no existiendo ningún tipo de fiscalización. A través de ese flagelo también se está avalando la crueldad animal”.
La Cámara también, a través de la comisión especial creada para trabajar este tema, se reunió con el presidente de CASIC y de CANIPEC (Cámara Nacional de Productos Cosméticos de México), Carlos Berzunza, para conocer la reciente aprobación por parte del Senado mexicano de una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos, y el rol de CANIPEC durante la discusión de la ley.