Comercio Ilegal, mal negocio para la sociedad

 

Dentro de las primeras opciones que se buscan para regalar, están los productos cosméticos. De hecho, sabemos que, después de Navidad, en fechas importantes como el Día de la Madre, Día del Padre, y otras, éstas son fechas fuertes para la Industria en cuanto a ventas.
Pero son fechas donde lamentablemente el comercio ilegal vuelve a estar en el tapete, y donde se observa también un crecimiento del comercio informal, tanto físico, como a nivel de redes sociales. Efectivamente, si hablamos de comercio informal físico (veredas), este puede alcanzar cerca del USD 500 al año, mientras que, a nivel de plataformas digitales, cifras de la CNC indican que Belleza y Cuidado Personal es la 3ª categoría más comprada, con un 8% del total.
Entendiendo el daño que este tema produce a la actividad formal (competencia desleal), en estas fechas aprovechamos a comunicar a la población en general sobre el peligro que radica en la compra y uso de productos cosméticos que, al ser falsificados, o no registrados, no pueden entenderse como seguros, una gran diferencia con los productos cosméticos que vienen desde empresas establecidas, que cuidan el cumplir con todos los requisitos que solicita la autoridad.
Adicionalmente, es importante traer a la reflexión que el comercio ilícito implica que el Estado va a disponer de menos recursos para cumplir las mismas demandas sociales que tanto están requiriendo los chilenos. Finalmente, ha sido de público conocimiento como bandas delictuales han atacado a camiones con importaciones de perfumes, los cuales son vendidos después a través de canales informales.
Es así como comprar en el comercio ilegal podría tener entonces un triple impacto, pero esta vez negativo: Refuerzo a la cadena delincuencial, riesgo en la salud de las personas y menores recursos públicos para atender las legítimas demandas sociales. Definitivamente, un mal negocio para la sociedad.
Lucía Martínez
Presidenta Ejecutiva

Cámara Industria Cosmética de Chile A.G.

Create your account