Con la proximidad de la celebración de la fiesta de Halloween, la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, A.G. recuerda la importancia de utilizar productos de maquillaje seguros y adquiridos en puntos de venta legales, respaldados por estándares de calidad y evitar comprar un cosmético cuyo origen sea desconocido.
Resulta notorio el interés de grandes y pequeños por disfrazarse para estas fiestas, lo cual generalmente va acompañado por la utilización de maquillaje. Por eso es imprescindible extremar cuidados a la hora de elegir estos productos cosméticos, pues entrarán en contacto directo con la piel, ojos y mucosas por un periodo extenso de horas.
Los maquillajes recomendables para niños menores de 6 años deben contener en el rótulo la advertencia “Permitido su uso en niños menores de seis años”. Para consumidores por sobre esa edad, se les recomienda de preferencia adquirir cosméticos que contengan en el etiquetado las frases “hipoalérgenico” o “dermatológicamente testeado”, de tal manera de asegurar en mayor medida la inocuidad del producto sobre la piel.
Otros aspectos importantes a considerar y que son transversales a la hora de comprar productos cosméticos son:
- Comprar únicamente en lugares autorizados y si compras por internet, asegúrate de que lo haces en webs oficiales y no compres en puestos ambulantes o ferias.
- Verificar que el envase no se encuentre dañado, deteriorado o roto.
- Prestar atención a las condiciones de almacenamiento (si está expuesto en vitrinas en contacto con la luz solar, con humedad, etc.).
- La rotulación debe incluir:
- Nombre del producto.
- Finalidad cosmética, salvo que ella resulte obvia por la denominación del producto.
- Listado cualitativo de la fórmula completa que señale sus ingredientes.
- Período de vigencia mínima o fecha de expiración, cuando fuera necesario.
- Código o Lote de fabricación
- Contenido neto.
- Nombre o razón social y dirección del titular y, cuando no coincida, también las del fabricante o importador según el caso, con indicación del país donde fue fabricado el producto.
- Modo de empleo, indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso.
- Número de registro aprobado por el ISP
- Precauciones de almacenamiento y conservación, cuando sea necesario.
- Indicaciones, advertencias y precauciones, si el envase es pequeño, es obligatorio incluir un prospecto que contenga toda la información.
Los riesgos presentes en maquillajes no autorizados por el Instituto de Salud Pública es la carencia de controles sanitarios y de seguridad, pudiendo contener ciertos ingredientes no autorizados para su uso en cosmética provocando problemas a la salud como dermatitis, reacciones alérgicas, entre otros.
En caso de que una reacción alérgica se presente, se recomienda remover el maquillaje con un paño húmedo y enjuagar la zona con abundante agua fría. Si las molestias persisten, acudir al centro asistencial más cercano.
“En definitiva, la compra de productos cosméticos para Halloween debe ser consciente y responsable. Con simples medidas se pueden evitar riesgos innecesarios, lo cual permitirá a grandes y pequeños disfrutar de esta festividad”. Concluye Mauricio Hörmann, Presidente de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, A.G.