Ministro de Economía asiste a desayuno con gerentes generales de la Cámara Cosmética

Con el propósito de informarle acerca del gremio y de las principales preocupaciones del sector cosmético, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, fue invitado al último desayuno de gerentes generales de la Cámara Cosmética, realizado el lunes 18 de mayo.

En la ocasión la presidenta del Directorio, María Ivón Abuawad, le manifestó que entre los temas relevantes para la Industria está el hecho de que el  Artículo 23 del Decreto Supremo 239, señala que “el registro sanitario deberá aprobarse o denegarse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción en el ISP”, en circunstancias que hoy estamos con demoras sobre los  70 días, lo que provoca un tremendo daño a la Industria. Nuestros  lanzamientos de nuevos productos son dinámicos, periódicos y  en línea con los cambios de  temporadas, Otoño, Invierno, Verano, y principales eventos como el  día de la madre y Navidad,  provocando un serio daño al sector y al comercio, puntualizó.

Otro tema importante que se le hizo ver es que el sector cosmético hoy está  preocupado  ante la caída del consumo, el bajo stock que hoy maneja el comercio,  el no cumplimiento en los plazos de pago por parte del retail,  incertidumbre frente a reformas como la Tributaria, Laboral y cambios constitucionales, han visto frenada las inversiones, y por ende las importaciones y exportaciones de productos cosméticos.

Finalmente, que el mercado chileno está invadido por productos de contrabando y falsificación  especialmente de procedencia China, que ingresan al país por las diferentes adunas, no existiendo mayor control, produciendo un grave daño al comercio local, pero aún más grave a la salud de los consumidores.

El Secretario de Estado por su parte señaló que “todos los desafíos que enfrentemos como país requieren de una coordinación público privada. Por ejemplo dijo que su opinión  es que el debate de los futuros profesionales  no puede estar ajeno al desarrollo económico del país. Que la educación no sólo son estudiantes sino que tiene que involucrar al sector productivo…” y eso nos ha faltado”, aseguró.

Luis Felipe Céspedes agregó que como desafío hay que plantearse un crecimiento sólido que permita alcanzar el desarrollo, pero generando espacios de diálogo.
En cuanto a los problemas concretos planteados por María Ivón Abuawad señaló que le parece muy mal que no se respeten los plazos y se comprometió a hacer gestiones ante el ISP para ver qué está pasando. Hay que fortalecer el marco regulatorio, indicó, “tal vez haya que instaurar una mesa de trabajo para acuerdos urgentes y de mediano plazo”.

El Ministro reiteró su voluntad de solucionar los problemas y en concreto anotó:

• Plazos ISP
  • Aumento aranceles