Quiénes Somos
Asociados
Noticias
  Eventos
  Prensa
  TV
Galería de fotos
Responsabilidad Social
Enlaces de Interés
Normativa Legal
Contacto

Eventos

 
CASIC SE REUNE CON AUTORIDADES

 



Con el propósito de dar a conocer la visión del Casic sobre el proceso de la Alianza del Pacífico y analizar la situación regulatoria en el conglomerado y en la Región, así como tratar diversos temas relacionados con los pilares estratégicos de las industrias cosméticas y cuidado del hogar, como generadoras de valor agregado, empleo e inversión en la Región y en Chile, se reunieron el 19 de octubre del 2017 los máximos representantes del Casic –de visita en nuestro país-, con autoridades de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud.
El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Cámara de Cosmética de Chile y fueron recibidas por Ivon Abuawad, Presidenta del Directorio, y Alvaro Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara Cosmética. Por parte de la DIRECON, asistió Carolina Ramírez, Asesora del Departamento Regulatorio, en tanto que los equipos del MINSAL e ISP, fueron encabezados por Tatiana Tobar, Jefa del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, e Isabel Sánchez, Jefa de ANAMED, respectivamente. En dicha instancia participaron también autoridades sanitarias de Argentina y Colombia, representadas por Sandra Sara, Directora de Cosméticos de ANMAT, y María Angélica Sánchez, Directora de Asuntos Internacionales de INVIMA. El staf del Casic estuvo encabezado por su presidente Miguel Angel González.
Luego de las correspondientes presentaciones, hubo concordancia entre autoridades y la Industria para trabajar conjuntamente en la adecuación de la normativa actual a los puntos acordados en la Alianza del Pacífico. En tan sentido se plantearon los siguientes puntos a avanzar:

  • Convergencia regulatoria
  • Industria responsable – vigilancia de mercado- mesa de seguridad de productos
  • BPM
  • Educación al consumidor e instituciones
  • Colaboración entre autoridades de diferentes países
  • Colaboración autoridades-industria- campaña de información

Además se abordaron las oportunidades en el marco MERCOSUR-Alianza del Pacífico y la eliminación de OTC para el sector. Respecto de los productos de cuidado del hogar, se abordó la normativa y propuesta de eliminación de OTC, apoyo del Consejo Empresarial de la Alianza del pacífico al sector, y resultados de reunión con el GAN, el 6 de octubre pasado.
Por parte del Casic se informó que éste representa 60 mil millones de dólares en AL en cosméticos, y 18 mil millones de dólares en el mercado total. La industria en AL se encuentra en franco crecimiento y constituye la cuarta región más grande del mundo, por lo que se necesitan prácticas regulatorias y mejorar el comercio.
La AP, en tanto, representa el 28% en la Región con 16 mil millones de dólares, creciendo el sector cosmético entre un 26 y un 28% en los últimos 2 años por la implementación del anexo.
El 2015 se realiza Pacto Empresarial: firma del Anexo en el marco del Primer Protocolo. Chile es el único país que lo ha aprobado en el Congreso, faltan países restantes. De aquí nace la propuesta al GAN.
Se analizó la situación regulatoria en la Región para ver la viabilidad jurídica e implementación de acuerdos:

  • Mejores prácticas y promover convergencia regulatoria
  • Vigilancia en el mercado por parte de autoridades
  • Responsabilidad de productor

Carolina Ramírez, DIRECON, respecto de implementación de acuerdos dentro de la AP, señaló que hay 3 acuerdos negociados:

  • Cosméticos
  • Productos orgánicos
  • Suplementos alimenticios

Los Productos Farmacéuticos están en etapa de finalización, y los Dispositivos Médicos, se dio inicio en octubre a las negociaciones, informó.