Quiénes Somos
Asociados
Noticias
  Eventos
  Prensa
  TV
Galería de fotos
Responsabilidad Social
Enlaces de Interés
Normativa Legal
Contacto

Eventos

Alianza Pacífico
Ronda de Negociación Sector Cosmético en el marco de Alianza Pacífico - 7 al 10 de octubre de 2014

Los días 7 y 8 de octubre del presente año se reunieron, en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el Grupo de Negociación en Cooperación Regulatoria en Cosméticos de la Alianza del Pacífico. El motivo principal de la reunión era el de acordar un texto final para acuerdos en materia de eliminación de obstáculos técnicos al comercio de productos cosméticos, como parte del cumplimiento al Mandato de los Presidentes de la iniciativa en su pasada Cumbre de Punta Mita, México, durante el mes de junio de 2014.


El Grupo de Negociación logró acordar un texto, en el cual sólo queda pendiente convenir entre los países la eliminación del número de registro de los rótulos de los productos.


De igual forma, los días 9 y 10 de octubre se reunió el Grupo de Alto Nivel de la Alianza, GAN, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países, con el fin de revisar los avances en materia de los diferentes temas que abarca la iniciativa. Entre ellos, los Viceministros revisaron los avances para la materialización de los acuerdos a los que llego el Grupo de Negociación de Cooperación Regulatoria en Cosméticos. Los Viceministros mandataron revisar con el grupo de Asuntos Institucionales, conformado por los abogados de cada uno de los países, la manera en que se instrumentalizarán los acuerdos.
Este proceso y sus resultados, se convierten en un Benchmark Regional y Mundial para los trabajos en materia de convergencia regulatoria del sector. Muchas oportunidades se abrirán como resultado de este gran logro, no solo porque facilita el comercio de productos cosméticos entre los países miembros de la Alianza, sino porque se abre la oportunidad de trabajar en iniciativas semejantes en materia de cooperación regulatoria con los 32 países observadores de la Alianza del Pacífico.