Quiénes Somos
Asociados
Noticias
  Eventos
  Prensa
  TV
Galería de fotos
Responsabilidad Social
Enlaces de Interés
Normativa Legal
Contacto

Eventos

  SUBSECRETARIOS FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER CONTROL DE PRODUCTOS COSMÉTICOS DE CONTRABANDO Y FALSIFICADOS

Los subsecretarios de Investigaciones, Mario Desbordes y de Economía, Tomás Flores, junto al Presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Fernando García, y AÁlvaro Márquez Vicepresidente Ejecutivo de la organización gremial, acompañados por el futuro Jefe de la División de Investigaciones del nuevo ministerio de Interior y seguridad Pública, David Huina y el Prefecto ® asesor de la subsecretaría Salvador Rubio.

Los subsecretarios de Investigaciones, Mario Desbordes y de Economía, Tomás Flores, junto al Presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Fernando García, firmaron hoy miércoles 15 de diciembre el Convenio de Colaboración entre este sector económico y las citadas subsecretarías con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a fin de fortalecer el control preventivo de productos falsificados y de contrabando, que afecta gravemente a esta industria. La firma es el resultado de la mesa de trabajo que avanzaron los subsecretarios de Investigaciones y Economía, junto al jefe nacional de Delitos Económicos (Jenadec) de la PDI, Prefecto Mauricio Briones, el jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad de la PDI, el subprefecto Víctor Fuentes Y la SubComisario Macarena Aguila de la brigada de delitos contra la Propiedad Intelectual –Bridepi- y el asesor jurídico de la Subsecretaría, Juan Raúl González, Junto al Presidente del Directorio, Cámara de la Industria Cosmética de Chile, A.G., Fernando García, el Secretario del Directorio , Rodolfo Medel y Alvaro Márquez L. Vicepresidente Ejecutivo de la organización gremial.

La importancia de este avance en seguridad tiene por objetivo final garantizar el derecho de los consumidores a que los productos sean legítimos y no dañen su salud. Garantizar el derecho a que la información que aparece en los productos o en su publicidad, sea comprobable y no induzca a error o engaño. Todo ello, tiene por fundamento la necesidad de que las compras se realicen en el comercio formal y que no se adquieran cosméticos falsos en la calle, que puedan significar un riesgo para las personas. Ello, en tanto, productos cosméticos falsificados se venden en la calle con el mismo nombre de fantasía o marca comercial pero que no corresponde al producto original.

Cabe destacar que al igual que los medicamentos, los productos de belleza y cuidado personal son sometidos a un estricto control por parte de la autoridad correspondiente (Instituto de Salud Pública, ISPCH) a través de las normas que establece el reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos. Como lo señala el propio reglamento, cosmético es “cualquier producto preparado que se destine para ser aplicado al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de la piel y sus anexos”.

 


Ver Galería de Fotos